lunes, 5 de mayo de 2008

Urge calidad de agua

Huehuetenango.

Por la contaminación del agua, se han atendido clínicamente cada año entre 30 y 40 mil pacientes que presentan casos de diarrea, informó Herbert Ralda, epidemiólogo del Área de Salud de ese departamento.

Agregó que después de las infecciones respiratorias, este es el problema más común que enfrenta la población.

Mencionó que la muerte por estos padecimientos es un parámetro para medir cómo está la situación ambiental. “Se deben emprender acciones inmediatas”, afirmó.

Rafael Gutiérrez, de Saneamiento Ambiental del Área de Salud, indicó que la mayoría de municipalidades no clora el vital líquido, y las que lo hacen no tienen métodos adecuados.

Herman Ochoa, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, expuso que no hay municipio que brinde agua de calidad para el consumo humano.

“Deberíamos darle el valor real desde el momento en que empieza el almacenamiento, a través de una recarga hídrica hasta el último uso”, opinó el funcionario.

Bal María Gutiérrez, representante de la Red Departamental de Agua, manifestó que otro factor que influye en el deterioro ambiental, y por ende en las dolencias físicas, es la extrema pobreza en que vive la población, principalmente rural.

Destacó que lo anterior es producto, en buen porcentaje, de la falta de drenajes, letrinas, campañas de limpieza y cuidado de los recursos naturales.

Por eso, fue presentado el Plan de Servicios Públicos de Agua Potable y Saneamiento 2008-2012, en un hotel de ese departamento, elaborado por varias instituciones nacionales e internacionales.

El plan contiene programas como ampliación de cobertura; mejoramiento del acceso de la población a servicios públicos de agua; rehabilitación y reconstrucción de sistemas que ya están colapsados; desarrollo de un plan de vigilancia, monitoreo y mejoramiento de la calidad del vital elemento, entre muchos otros.

FUENTE. PRENSA LIBRE

No hay comentarios: