lunes, 4 de febrero de 2008

Indice de Actuación Medioambiental 2008


Suiza encabeza la lista de países más respetuosos con el medio ambiente, en donde Chile aparece en el quinto puesto en América Latina, según el Indice de Actuación Medioambiental 2008, difundido por el Foro Económico Mundial en Davos.
El Environmental Performance Index (EPI) – o Indice de Actuación Medioambiental – es elaborado por un equipo de expertos medio ambientales de las Universidades de Yale y Columbia, ordena a 149 países de acuerdo a 25 indicadores basados en seis criterios: la salud medioambiental, polución del aire, recursos de agua, biodiversidad y hábitat, recursos naturales productivos y cambio climático. El trabajo identifica objetivos comunes a nivel mundial en estas materias y las medidas que cada país ha tomado para llegar a ellos. Y con ello determina una puntuación final para cada país. Según el equipo de las universidades estadounidenses, el objetivo es que este índice sea “una medida cuantitativa del control de la contaminación y de los resultados de la gestión ambiental”.
Al igual que en años anteriores, los países centroeuropeos y nórdicos encabezan la lista. Suiza es el primero, seguido de Suecia, Noruega y Finlandia. Según las universidades de Yale y Columbia, estos países pueden jactarse de haber invertido acertadamente en el control de la contaminación y en políticas públicas para mitigar los daños que la actividad económica ocasiona.
España no aparece hasta el puesto 30º, a la cola de la UE, y solamente nueve posiciones por delante de Estados Unidos, país señalado internacionalmente por una pobre actuación ambiental, sobre todo, en materia de contaminación del aire y control de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Un análisis preliminar del ranking parece indicar que los países con una mejor puntuación son también países ricos y que, por tanto, es éste un factor determinante del éxito en la gestión ambiental. Sin embargo, hay países cuyos resultados están por encima de otros con similar nivel de ingresos, lo que demuestra la importancia de una apuesta decidida a favor de políticas ambientales que cumplan los objetivos internacionales en esta materia.
Es el caso de Costa Rica y Colombia, los países latinoamericanos mejor ubicados, en las posiciones 5º y 9º respectivamente. Por su trabajo para controlar los efectos del cambio climático, superan a potencias como Francia, Canadá, Reino Unido u Holanda. Costa Rica ha hecho del medio ambiente una de sus prioridades nacionales y aspira a neutralizar todas sus emisiones de gases de efecto invernadero con la captación de sus bosques. En este continente, Chile se ubica en el quinto puesto (nº 29 a nivel mundial), detrás de naciones como Canadá y Ecuador y antes de Panamá.
Es de destacar también cómo la carrera por el desarrollo económico está suponiendo un costo ambiental en países que están priorizando claramente las políticas de crecimiento. Esto se refleja en las posiciones rezagadas de los dos gigantes asiáticos: China e India, que ocupan los lugares 105º y 120º, respectivamente.
No obstante, los países con peor calificación del EPI sí son de los que ostentan peores ingresos a nivel mundial. Esto demuestra el desafío tan grande que supone la pobreza para la conservación del medio ambiente, y en la falta de inversiones en salud y en políticas públicas. Es el caso de Bolivia y Haití, con la peor calificación en la región de América Latina y Caribe (puesto 119º y 110º, respectivamente). Pero es, sobre todo, el continente africano el que se encuentra en el fondo de la lista con su máximo exponente en países como Mauritania, Sierra Leona, Angola y Níger.
Puede acceder al ranking 2008 aquí