lunes, 3 de marzo de 2008

Un festival ecológico


Exposiciones de productos orgánicos y ecológicos, feria de ideas “renovables”, eco-alfabetización para niños y la presentación de un manual de manejo de basura, todo en San Marcos La Laguna. Por: Lucía Escobar.

Susana Heisse, la mujer que construye casas con botellas rellenas de basura plástica, tiene una razón para celebrar. Este 8 de marzo presentará, luego de meses de esfuerzo colectivo, el Manual de manejo alternativo de desechos sólidos, un documento que pretende ser una guía útil y necesaria para reciclar algunos de los tipos de plástico que más afectan la naturaleza, sobre todo en el lago de Atitlán. Este manual pudo realizarse gracias al apoyo de la Embajada de Alemania y al aporte voluntario de cuatro estudiantes de diferentes universidades. El equipo trabajó durante casi cinco meses para diseñar y entregar un documento que puedan utilizar fácilmente los pueblos indígenas, y que muestre cómo construir desde casas hasta bancas, pasando por muros, utilizando únicamente basura.“El ecofestival es, además, una plataforma para que todos los que tengan intereses (tanto comunidades pequeñas como instituciones grandes, gente sencilla o especialistas profesionales), se involucren y avancemos en la protección de la naturaleza de una manera más eficiente. Así, mejoraremos las condiciones de nuestra vida y por fin podremos invitar al turismo a que visite nuestros pueblos”, dice Heisse.La activista californiana reconoce que el 8 de marzo, Día internacional de la Mujer, es especial para el movimiento ecológico, ya que son las mujeres quienes generalmente manejan los desechos sólidos en sus hogares. Por lo tanto, al momento de reciclar también son ellas las que toman la decisión y ponen manos a la obra.En este festival se podrán ver no solo el proyecto Pura Vida, que construye con eco ladrillos (botellas plásticas), sino también avances de la Fundación Solar, y los últimos diseños de accesorios de Waste Weavers hechos con empaques metálicos de chucherías. Además, presentarán algunos métodos novedosos para tratar la basura. Serán premiados los mejores proyectos que contribuyan a sanear el ambiente y la salud de los habitantes. La idea es que personas de diferentes lugares de Guatemala intercambien información útil para poner un alto a la contaminación ambiental. Para lograrlo, se realizarán conferencias de temas como las aboneras, aguas grises, aguas negras, desarrollo económico local, conciencia ambiental y reciclaje. Estos temas serán expuestos por expertos internacionales.
Un poco de arteNo todo será ecología. También habrá música, pintura y creación de esculturas con materiales reciclados. Se realizarán concursos para premiar a los niños que llenan más botellas con empaques metálicos, y se les premiará con útiles escolares.

La cita
La actividad se realizará el 8 de marzo, a partir de las 8:00 horas, en las calles principales de San Marcos La Laguna, Sololá. El acto de entrega será de las 11:00 a las 12:00 horas. Para más información, llamar al teléfono 51415098 o ingresar a www.puravidaatitlan.org, adquisicionpuravidaatitlan@hotmail.com
Fuente: Elperiodico.