martes, 22 de abril de 2008

El agua y el aire son los recursos más contaminados en el país

La proliferación de basureros clandestinos, la contaminación del aire y la destrucción de los recursos naturales son tres problemas fundamentales que afectan al territorio nacional, según estudios de impacto ambiental.

Aunque en varias comunidades es evidente un avance en los sistema de recolección de basura, aún no hay una comuna que demuestre estar tratando los desechos sólidos de manera eficaz.

Muestra de esto es la contaminación que produce la quema de llantas, efectuada en el vertedero municipal de Escuintla, ubicado en la finca La Estrella, lo que ha afectado la salud de estudiantes de la escuela San Gabriel, que funciona a unos 300 metros del lugar.

El alcalde escuintleco, Julio Melgar, ha hecho un llamado a sus homólogos de Masagua, Guanagazapa, Puerto San José e Iztapa para buscar una solución mancomunada al problema, pero nada se sabe de intenciones formales al respecto.

Escuintla, después de la capital y Quetzaltenango, es una de las ciudades más contaminadas del país.

Registros del Instituto Nacional de Estadística indican que las zonas urbanas producen a diario más de 2 mil 300 toneladas de desechos, en tanto que en las áreas rurales la generación de basura no sobrepasa las 2 mil toneladas.

Problemas con el agua

Según estudios del Ministerio de Agricultura, la costa sur y el oriente son los que tienen más necesidades de agua para cultivos, en tanto que Quetzaltenango, Escuintla y Suchitepéquez, la necesitan para consumo industrial.

La fuente principal de abastecimiento de agua para consumo de los hogares guatemaltecos proviene de tuberías que llegan hasta la vivienda o al terreno de la vivienda.

Lo grave es que la mayoría de fuentes hídricas se encuentra con altos índices de contaminación, según el informe de Avances sobre Cumplimiento de las Metas del Milenio, de la Secretaría General de Planificación.

En ese caso, 98 por ciento de comunidades ubicadas en el suroccidente del país corren mayor riesgo de enfermarse, porque el agua de consumo no recibe ningún tipo de tratamiento.

En Huehuetenango, San Marcos y Sololá ha habido conflictos por el agua, más que por contaminación, por la administración de los sistemas de distribución del líquido.

Contaminación ambiental

Aparte de la capital, los habitantes de la cabecera departamental de Quetzaltenango son los que más padecen la contaminación del aire. Sólo allí circulan 60 mil vehículos a diario.

Carlos Aguilar, vecino, opinó: “Debemos tener conciencia ecológica, y prever el futuro de nuestros hijos”.

En la costa sur, el problema mayor de contaminación lo ocasiona la roza de terrenos, para el cultivo de la caña de azucar.

El 22 de abril de 1970 fue celebrado por primera vez el Día de la Tierra. Cerca de 20 millones de personas respondieron a la convocatoria, estableciéndose la lucha por conservar los recursos naturales del mundo. Fuente: Prensa Libre