sábado, 2 de febrero de 2008

INFORME GEO 4. PERSPECTIVAS DEL MEDIO AMBIENTE MUNDIAL

Decisión 13 Fortalecimiento de la participación de los Grupos Principales de la Agenda 21


Reafirmando la vigencia e importancia de la decisión 6, sobre Participación de la Sociedad Civil, que emanara del XV Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe;
Recordando que en el marco de la Agenda 21 el PNUMA reconoce nueve grupos principales, a saber: los pueblos indígenas y sus comunidades; las mujeres; los jóvenes y niños; los trabajadores y sindicatos; los agricultores; la comunidad científica y tecnológica; las empresas y la industria; las organizaciones no gubernamentales; y las autoridades locales; cuya articulación y cooperación reciproca resulta absolutamente necesaria.
Considerando que el Informe sobre el cumplimiento de las decisiones del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe muestra significativos progresos en lo relativo a la participación de la sociedad civil, pero reconociendo a su vez, que los esfuerzos pueden y deben fortalecerse en pos de ampliar y profundizar los procesos de consulta y participación hacia los grupos principales;
Considerando la Declaración del Foro Regional del PNUMA para la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe que tuvo lugar en Monterrey, México, entre los días 12 y 14 de octubre de 2007;
Reconociendo que dicha Declaración ofrece propuestas viables que son del interés de los gobiernos y la ciudadanía;
Considerando las Directrices para mejorar la participación de los grupos principales a nivel de gobernanza del PNUMA y recordando que las mismas serán puestas a consideración y aprobación de la XXIV sesión del Consejo de Administración/Foro Ambiental Mundial a Nivel Ministerial;
Deciden:
1. Promover el Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y Desarrollo relativo a la participación social y el acceso a la información, de conformidad con la legislación de cada país.
2. Considerar las recomendaciones del Foro Regional del PNUMA para la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe en lo relativo a las Directrices para mejorar la participación de los grupos principales a nivel de gobernanza del PNUMA.
3. Promover el fortalecimiento de los Foros Regionales del PNUMA para la Sociedad Civil, alentando la disponibilidad de recursos para su realización, así como ampliar y diversificar la base de representantes de los nueve grupos principales, en particular la participación efectiva de los grupos indígenas, así como asegurar la representatividad de los invitados de la sociedad civil en dichos foros regionales, solicitando para ello el apoyo al CTI.
4. Apoyar la realización de procesos de consultas nacionales y subregionales previas a los Foros Regionales, favoreciendo que en ellas participen representantes de todos los grupos principales.
5. Promover procesos de educación, comunicación participativa, formación y desarrollo de capacidades en lo referente a la prevención, mitigación y adaptación al cambio climático en la región, con el apoyo del PNUMA, el CTI y los grupos principales.
6. Promover la transferencia de experiencias a través de un mecanismo de intercambio de información, administrado por el PNUMA y con el apoyo del CTI y los grupos principales, para agilizar la comunicación, cooperación y establecimiento de alianzas sinérgicas entre la sociedad civil y los gobiernos de la región.
7. Facilitar la realización de Foros Subregionales sobre Cambio Climático, con amplia participación de los grupos principales de la sociedad y las agencias del CTI.
8. Continuar fortaleciendo las redes regionales, subregionales y nacionales de jóvenes en el marco de las Estrategias TUNZA y GEO Juvenil, procurando mantener y ampliar la participación de los líderes juveniles, así como su efectividad, en los espacios de definición de políticas y estrategias ambientales, entre ellos las sesiones del Consejo de Administración del PNUMA.
9. Dar continuidad al Proyecto de Ciudadanía Ambiental Global incorporando a otros países y redes nacionales y locales de sociedad civil, procurando una mayor y mejor participación de las organizaciones más representativas de cada país, e instancias de consulta.
10. Instar al PNUMA y al CTI a que trabajen para conseguir los recursos necesarios para la implementación de las actividades aquí identificadas.