lunes, 5 de mayo de 2008

Cambio climático podría limitar cosecha de granos

Los efectos de la variabilidad del clima son analizados en dos posibles escenarios por la Unidad de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Re cursos Naturales (MARN), los cuales fueron creados mediante un modelo de simulación matemático, cuyos resultados prevén que podría darse una baja en la producción de granos, como maíz y frijol, principalmente.
El escenario optimista plantea que un impacto en la agricultura se prevé moderado debido a que el clima se estima en un período húmedo amplio.
El pesimista pronostica un período seco amplio en el que la producción de maíz puede disminuir hasta un 34% en la región de los valles de Asunción Mita, Jutiapa, y Monjas, Jalapa.
El estudio se enfoca en las principales regiones de cultivo de granos básicos, las cuales fueron divididas en siete zonas ubicadas en el sur occidente, sur oriente, occidente, valles de Sa lamá, tierras bajas de la cuenca del río Polochic, parte del altiplano y el departamento de Gua temala (lea: Impacto en la producción).
Los granos básicos considerados de mayor vulnerabilidad al clima en el país son maíz, frijol, sorgo y trigo, siendo los cultivos más importantes por ser parte de la dieta diaria de la mayoría de la población, el maíz y el frijol. “En el escenario crítico el estudio refleja un 66% de baja producción de frijol en Asunción Mita, Jutiapa y en Monjas, Jalapa, la cual se constituiría en la región más afectada. Mientras que en la cuenca del Polochic se prevé un 27% de menor producción en arroz y 17% de maíz”, comenta Claudio Castañón, experto de la Unidad de Cambio Climático.
Explica que los escenarios fueron proyectados con información de aspectos geográficos y climáticos, como niveles de temperatura, precipitación y evaporización, así como con cifras de producción anual por cada tipo de grano. En su realización participaron expertos del MARN, Ministerio de Agri cultura Gana dería y Alimen tación (MAGA) y el Instituto Nacional de Sismo logía, Vulca no logía, Meteoro logía e Hidro logía (Insivumeh).
Marcia Guerra, portavoz de la Coordinadora Nacional de Granos Básicos (Conagrab), in dica que ya se han registrado pérdidas de cosecha de maíz a consecuencia de la variabilidad del clima en varias áreas del país.
Para tratar el impacto y las proyecciones que el cambio climático tendría en la región, expertos del Istmo analizan y trabajan en el planteamiento de propuestas que se generen durante el Encuentro Regional: La Sociedad Civil Centroa mericana frente al cambio climático, que se realiza en el país.
Fuente. Siglo XXI





No hay comentarios: